Museo Sagarra

"Hola compañeros y amantes de la pesca!

Solo quería dedicar estas cuatro palabras a una persona que merece todos mis respetos al haber hecho su sueño realidad.

Gergo Mátyas Verbényi, coleccionista de todo tipo de artículos de pesca y en especial de carretes Sagarra, enamorado y dispuesto a hacer que nuestra historia de la pesca quede patente durante muchos años, ha buscado en los lugares más insólitos del planeta tierra para rescatar piezas que muchos de nosotros jamás pensaríamos que existen.

Ese esfuerzo tanto personal como económico ha dado su fruto, el Museo de pesca Sagarra, ha hecho realidad un sueño perseguido durante muchos años, por ello quiero felicitarlo y darle más fuerzas para que siga rescatando más joyas de nuestra historia.

Querría explicar un poco mi experiencia al visitar el Museo de Matyas, para que si tenéis la oportunidad de visitarlo, disfrutéis igual que yo, una de las cosas que más ilusión me hizo fue del nombre del Museo, y más como coleccionista de carretes Sagarra, una manera muy importante de seguir nuestro trabajo de reconocimiento a una de las marcas de carretes más importantes y buenas de España.

Y como no podía ser de otra manera, autorizado y bautizado por el Sr. Manel Llorens, hijo del fundador Sr. Isidro Llorens Sagarra, y ultimo propietario de la Factoría Sagarra, y muy orgulloso de que el Museo se llame Sagarra.

Nada más entrar en el Museo te das cuenta de lo poco que conoces la pesca, hablo por mí, ya que una inmensa mayoría de piezas, que en mi vida las había visto, curiosidades de lo más artesanal para poder pescar un buen pez. La imaginación de nuestros antepasados me han impactado, como por ejemplo, un señuelo de forma a pez que es autopropulsado gracias a una reacción química de unas ¨tabletas¨ en el interior del mismo al entrar en contacto con el agua, un pez real disecado ¨pez natural de duración indefinida¨ con un tubo que lo atraviesa para pasar el hilo, y lo más curioso es que estos dos señuelos están hechas en España.

Otra curiosidad que me hizo mucha gracia son las cañas para pescar en hielo, nunca pensé que fueran así, una cruz de madera con un brazo que tiene una bandera roja y sirve para avisar cuando pica un pez, tiene un pequeño enganche que se suelta cuando pican y se levanta dejando la bandera roja a la vista.

Como estos ejemplos de curiosidades miles, ya que os aseguro que puede haber unas cuantos miles de piezas en el museo de todo tipo de artilugios para la pesca, cañas de todos los materiales, carretes de todo el mundo, sobretodo un rincón de carretes Sagarra encabezado por un carrete muy especial y su correspondiente peana de madera hecha y regalada por el Sr.Manel para la inauguración del Museo. Se pueden encontrar anzuelos hechos a mano, hilos de lo más raro, señuelos de todos los materiales y tamaños, todo tipo de complementos de unos cuantos años de antigüedad.

  • museo de pesca deportivo
  • museo de pesca deportivo
  • museo de pesca deportivo
  • museo de pesca deportivo
  • museo de pesca deportivo
  • museo de pesca deportivo
  • museo de pesca deportivo
  • museo de pesca deportivo
  • museo de pesca deportivo
  • museo de pesca deportivo
  • museo de pesca deportivo
  • museo de pesca deportivo
  • museo de pesca deportivo
  • museo de pesca deportivo
  • museo de pesca deportivo


Todo este mundo de antaño esta rodeado de otro mundo de artículos de pesca de lo mas moderno y novedoso que se esta utilizando hoy en día. Cebos, cañas, carretes, hilos, engodo de lo más efectivo, a demás de ser un Museo es una tienda especializada de pesca.

Bueno compañeros, como os dije al principio no os lo pendáis, si pasáis por Alhaurin de la Torre en Málaga, pasaréis un buen rato y lo más importante conoceréis a Matyas una de las personas que más saben de artículos y accesorios de pesca antiguos de todo el mundo, y sobre todo que más han apostado por que este mundo no se pierda ya que es nuestra historia.

Si queréis ver el museo en mi blog, tengo una publicación de la inauguración. http://laugranada.blogspot.com.es/

Un saludo para todos y en especial para Matyas de un amigo y coleccionista Sagarra."

Lau Escamilla


museo sagarra
logo sagarra
sagarra
sagarra cartel